lunes, abril 24, 2006

El género interpretativo y de opinión



Pese a que se analizaran juntos solo se hace por cosas de espacio ya que, al menos como se plantean en la teoría, son muy diferentes y cada uno tiene sus propias subdivisiones. No apelan a la objetividad ni mucho menos sino de dar a conocer los hechos a personas que no solo quieren enterarse sino que además desean tener algo que decir con respecto al tema.

Interpretativo

Son “Hechos que representan Hechos”

Pretende profundizar y explicar la noticia, situando los hechos en un contexto. Para esto se vale de diversos procesos.

Unidades de Redacción

Entrevista: Intercambio oral o escrito sobre un tema o persona de interés particular. Hay de varios tipos, personal, una encuesta o una conferencia.


Opinión

Da razones. Trata de convencer acerca de hechos en particular y ciñéndose a un determinado punto de vista, el que generalmente vendría siendo el uso público de la razón de un medio preciso. Trabaja con las ideas y valores.

Unidades de Redacción:
Editorial: Expresa el pensamiento del medio frente a distintas materias, generalmente de contingencia e interés público. Algo que provoque opinión en el lector.

Comentario o columna: Pensamiento de alguien (Uso privado de la razón) que tenga cierta prominencia en determinado tema. No es necesario un exegeta, solo alguien que pueda fundamentar sus dichos.

Crítica: Da una orientación explicativa al público acerca de lo que sucede generalmente dentro del mundo artístico, musical, político y todos aquellos sectores que pueda ser controversiales a la hora de establecer una postura determinada. Lo que a unos le puede parecer excepcional, no necesariamente será para el otro.

De esta forma se terminan de presentar las divisiones universales que existen de géneros periodísticos. Durante años muchos son los autores que han analizado el tema y buscaron nuevas ideas que avalasen una determinada teoría, pero después de todo el punto de partida se encuentra sobre estas bases.

La Escuela Europea, o visión latinoamericana se nos hace más cercana, incluso por la categorización, pero a nuestro juicio no identifica totalmente el espectro en que se mueve hoy en día la profesión, por lo que se nos hace pertinente buscar un nuevo paradigma sobre el cual trabajar y que se presentará de la manera mas “Explicativa” en la próxima entrada.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesante la idea que plantean, de pronto nos quedamos mucho con la idea de los otros y no creamos nada por nosotros mismos

lunes, 24 abril, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home